sábado, 13 de febrero de 2016

Cabra suiza Saanen | Lecheria y quesería de calidad



Por Redacción * | Hora 25 Rural


Entre otras propiedades, la leche de cabra cuenta con la capacidad de bajar el colesterol y favorecer la absorción de grasa, proteínas y minerales. En Argentina la raza Saanen está presente desde el año 1920.  Ingresan los primeros ejemplares y fueron distribuidos en provincias del norte. Se adaptaron perfectamente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, y San Luis. 

Esta raza es originaria de Suiza, del valle de Saanen en el cantón de Berna y desde allí, desde 1890 se exportó por miles, principalmente a Alemania, Francia y Bélgica. En ese momento ya se había formado una cooperativa para mejorar aún más la raza, que sólo tenía su nombre adoptado oficialmente en 1927. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica. 

Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debida a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño.

Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aunque este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación.

Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los países con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anoéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo.

Saanen alemán:  conocido como alemán blanco, también se formó mediante el cruce de cabras locales con los animales importados de Suiza;

British Saanen: también formó a partir de las importaciones realizadas por Suiza para mejorar las cabras locales a principios del siglo pasado.

En Argentina, algunas provincias que avanzaron sobre la actividad son:

Santiago de Estero

Económicamente la producción lechera caprina tiene gran importancia en la región noroeste de la Argentina, donde se localiza el 60% de los animales dedicados a ésta producción, siendo la cuenca de Río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, la más importante del país. (AACREA- Caprinos, Agroalimentos II). 

Se estima que Santiago del Estero aporta cerca del 53% de la producción de leche total del país, concentrando el 13% del ganado caprino con propósito lechero y el 24% de los establecimientos dedicados a ésta actividad en el país (Paz et al, 2002).

San Luis

El 1 de Octubre de 2013, inauguraron oficialmente las instalaciones del Proyecto de Módulo Genético Experimental Caprino en Sol Puntano.

La primera etapa del módulo comprende la creación de 4 núcleos genéticos de distintas razas de cabras. La raza Boer de aptitud carnicera, que produce chivitos con mayor peso al nacer y mayor peso al destete, haciendo más eficiente la producción de carne caprina; la raza Anglo Nubbian con doble propósito, aumentar la producción de leche y carne; la raza Saanen exclusivamente lechera; y la raza Criolla adaptada  a los sistemas productivos de monte y sierra de la provincia.

El 1 de Febrero de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició las tareas anuales del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina, una política desarrollada desde la cartera con el objetivo de ayudar a pequeños y medianos productores de distintos puntos de San Luis.

Salta

Sistema de Cría Integral Extensiva

Estos sistemas se encuentran próximos a los núcleos urbanos o asociadas a cuencas lecheras bovinas. A diferencia de los sistemas anteriormente descriptos los productores son propietarios de la tierra, que aunque son predios con escasa superficie, tienen agua para riego. El rebaño formado por biotipos especializados en producción lechera, son obtenidos por absorción de razas criollas con reproductores Saanen y Anglo Nubian. En menor escala Alpino y Toggen. Los períodos de vida productiva varían de 4- 5 años, debido a que se realiza selección y descarte continuo. En cuanto al manejo emplean programas nutricionales (pastoreo rotativo, suplementación), reproductivos (monta dirigida, inseminación artificial, sincronización de celos) y sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones). La asistencia técnica es alta, especializada, con atención profesional. Estos sistemas satisfacen la demanda de consumo que pueden extenderse desde la localidad a todo el territorio nacional, con expectativas de acceso a mercados internacionales, incluyendo supermercados, hoteles, restaurantes y al turismo.

Imagen Captura de Pantalla Hora 25

Imagen Captura de Pantalla Hora 25

Este tambo tiene por objetivo desarrollar y difundir sistemas semi intensivos de producción de leche en áreas bajo regadío de los valles templados y áridos, para complementar con actividades agrícolas. Su director, el Ing. Agr. Juan José Candotti, en base a largos años de estudio y planificación logró desarrollar un tambo que cuenta con amplias instalaciones que incluyen los corrales y parideras, boxes para machos sementales y el tambo propiamente dicho, cuenta con tres máquinas extractoras de leche. El rebaño esta formado por más de 40 cabras de raza Saanen y Anglo Nubian, están en pastoreo durante el día y en corrales por la noche. En el mismo se realizan ensayos de crianza artificial, manejo de pasturas y mejoramiento genético de los animales.




La producción de quesos nacional principalmente ofrece Lusignan, Crottin, Chevrotin, Camembert y "specialities" untables, entre otros, en muchos casos condimentados con pimienta verde y negra, albahaca, cebollín y estragón. Sus clientes son las cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes y queserías de primer nivel.

Lusignan

Es un queso de pasta blanda, textura cremosa, fundente, compacta y sabor suave. Se presenta natural, con finas hierbas o pimienta verde.



Chervrotin

Queso de pasta semidura a dura. Su sabor es intenso con leve picor.




EL QUESO DE CABRA: SU ELABORACIÓN from ramoscomunicaciones on Vimeo.

Cendre






Su interior es de color blanco intenso y su corteza es de color negro, dado que posee una cobertura de carbón vegetal alimentario. 


Raza Saanen

Francia

Francia es líder en genética, cría, manejo y producción de leche y queso de cabra a nivel mundial.

Efectivos:

350.000 cabras, de las cuales 114.600 son controladas
Peso de los machos: 80 a 120 kg
Peso de las hembras: 50 a 90 kg
Aptitudes lecheras*: Producción lechera promedio por lactancia: 946 kg en 306 días
Cantidad materia proteica : 30.1 kg
Tasa proteica : 31.8 g/kg
Tasa butírica : 35.8 g/kg

* Resultados del control lechero – especie caprina, Instituto de Crianza – FCL, 2013

Orígen y zona de crianza

La raza Saanen se cría principalmente en el Sudeste, Centro y el Oeste de Francia, donde da unos excelentes resultados y muestra una perfecta adaptación a los diferentes planes alimentarios, tanto en montaña como en llanura.

Aptitudes y utilización

La cabra Saanen es un animal robusto y sólido, con caracteres lecheros bien marcados. Se adapta muy bien a los diferentes modos de crianza, especialmente al modo intensivo. La cabra Saanen es un animal tranquilo, de gran desarrollo corporal, de pelo corto, denso y sedoso.

La capa es uniformemente blanca. La cabeza tiene un perfil recto. El pecho es profundo, ancho y largo, con una gran capacidad torácica. El lomo es amplio y bien homogéneo con una cruz cerrada. De aplomos correctos y de paso regular. La glándula mamaria o ubre bien inserta y muy amplia en su parte superior.

Rendimientos

La raza saanen es la más extendida a escala mundial entre las razas lecheras caprinas. Desde los años 70 ha tenido en Francia un desarrollo espectacular seleccionándose para la mejora en la producción de leche (cantidad de leche, tasa proteica y grasa) y sobre la morfología.  Con más de 110.000 cabras controladas según su rendimiento, sólo 24.300 son inseminadas artificialmente, la raza Saanen francesa es la cabra que entrega los mejores resultados en el  mundo en su categoría.


Selección

El esquema de selección coordinado por Capgènes es común a las razas Alpine y Saanen y tiene por objeto mejorar la calidad y la cantidad de queso producido por cabra, gracias al aumento del contenido de proteína y de grasa por lactación y por cabra.

La base de selección está constituida por las 100.000 hembras en control lechero y con sus genealogías. Cada año aproximadamente se recomiendan 1.000 empadres dirigidos de las mejores cabras de la base de selección con machos cabríos mejoradores en inseminación animal.

Los machos provenientes de estos empadres son controlados y seleccionados para entrar en centro de producción de semen, donde son nuevamente seleccionados según criterios sanitarios y sobre su estado de salud general.

Los machos cabríos restantes pueden entonces ser sometidos a un control de desempeño para definir a los machos más aptos para producir semen congelado, y luego a prueba de progenie para calcular los índices elementales de producción lechera: índice de producción lechera, índice de tasa de proteína (ITP), índice de tasa de grasa (ITB), índice de materias proteicas (IMP), índice de materia grasa (IMG).

En base a su nivel genético, los 30 a 40 mejores machos cabríos se autorizan para la utilización en inseminación. Cada año, se insemina un 45% de las hembras de la base de selección, lo que permite una amplia difusión del progreso genético y aporta a los ganaderos garantías sanitarias y genéticas.

El impacto del programa de selección es visible: desde hace 10 años el progreso genético aporta en promedio 13 kg de leche por lactación y por año, así como un aumento de las tasas proteicas y butíricas de 0,1 g/kg de leche en promedio cada año.

Los empadres dirigidos también tienen en cuenta la variabilidad genética, en complemento del progreso genético, con el fin de garantizar una eficacia a largo plazo del programa de selección.




Fuentes

Agencia San Luis
Portal Informativo de Salta
Capgenes
Cabaña Piedras Blancas

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural