«Hoy la Argentina es el sexto país consumidor de huevos del mundo. El año se va a cerrar en 262 huevos consumidos por persona y producidos casi 290, porque la diferencia es lo que se exporta», explican desde el sector.
“Nosotros no estamos mal, en este momento medianamente estamos tapando agujeros que tuvimos en otras épocas, se están haciendo y pagando inversiones, pero estamos preocupados con algunas estructuras de costos internos que cada vez son más volátiles, más importantes, e impactan más en nuestras producciones. Por ejemplo, tenemos una superposición de impuestos desde lo municipal hasta lo nacional, en la provincia de Buenos Aires nos cobran la Tasa de Seguridad e Higiene y la prestación que da el municipio es nula. La provincia nos cobra la tasa de Asuntos Agrarios y, si queremos hacer tránsito federal con la mercadería, te cobra el Senasa una tasa sanitaria, o sea que por lo mismo pagamos 3 veces", indicó a "Siempre que llovió...paró", Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores Avícolas (CAPIA).
El dirigente explicó también que "hoy los argentinos consumen más proteínas del sector avícola, cerca de 65 kg, que de carne roja que ronda los 59,5 kg. Es la proteína animal más consumida en el país. Es decir que la suma de huevo y pollo supera la carne roja. Es un sector de crecimiento vertical y vertiginoso".
Consultado sobre el mercado local, Prida destacó que “hoy la Argentina es el sexto país consumidor de huevos del mundo. Este año vamos a estar superando a Estados Unidos aproximadamente por 6 huevos, porque ellos tienen sus fronteras cerradas al ingreso de este producto. México es el país más consumidor del mundo. El año en la Argentina se va a cerrar en 262 huevos consumidos por persona y producidos casi 290, porque la diferencia es lo que se exporta", explicó.
En tanto, aseguró que “de cada 100 huevos que se exportan 93 son industrializados y 7 son en cáscara. Estos últimos se envían a países africanos o de Medio Oriente, mientras que de huevo procesado tenemos una gran presencia en Europa, Japón, Cuba, Ecuador, Camboya, Vietnam y se abrió el mercado Mexicano y Venezolano. El huevo procesado argentino es muy reconocido y respetado en el mercado mundial. A países limítrofes se exporta líquido congelado y tiene un plazo de expiración muy corto, tiene que consumirse dentro de los 7 días de producido, en cambio para el resto del mundo se envía en polvo y vence en 4 meses", dijo.
En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Prida explicó también que "hoy un camión cargado de huevos de Cuyo a Buenos Aires, sale más caro que enviar un contenedor de Buenos Aires a San Petesburgo. Si empezamos a desmenuzar los costos de envases, aminoácidos, que lamentablemente algunas cuantas empresas lo tienen atado al dólar paralelo, etc. yo entiendo que el sector está para mucho más”.
También expresó que “estoy convencido que si para el 2020 llegamos a exportar el 12% o 13% que pusimos como meta de nuestras producciones y en el 2030 enviar el 20%, tenemos una Argentina en lo avícola, totalmente diferente a la actual. El año pasado produjimos casi 12.000 millones de unidades, con casi una gallina por habitante, ya que tenemos 42.1 millones y 40.7 millones en stock produciendo”.
Sin embargo, reconoció que todavía “tenemos un cuello de botella, ya que hoy el 50% de la avicultura de postura está modernizada con la mejor tecnología de punta. El que está modernizado puede tener algún beneficio económico, pero el que no le cuesta mucho más. Desde la Cámara estamos ayudando a los productores a que se modernicen, saquen crédito y asesorarlos, porque entendemos que podemos crecer mucho más y tenemos que ser eficientes”.
Para finalizar, Prida explicó que “hoy los equipamientos productivos que traemos nos permiten sacarle entre un 4% o 5 % más de cantidad de huevos. Estamos sacando 308 huevos por gallina por ciclo productivo y con los nuevos equipamientos llegamos a 318. En la avicultura que estamos afrontando, competitiva a nivel mundial, donde el que se equivoca queda fuera del sistema, estas cosas las tenemos que tener en cuenta. Hoy estamos en la Argentina al nivel de cualquier país del mundo”, finalizó.
(infocampo.com.ar)
Publicar un comentario