jueves, 24 de septiembre de 2015

Blonde D'Aquitane apuesta a seguir creciendo

La raza continental apuesta a crecer en el país, y cuenta con cualidades para ello. Además, su adaptación a los distintos ambientes hace que se pueda criar en los climas más adversos y rigurosos, como también en la pampa húmeda.


Por Alejandro Besana



La ganadería está atravesando un momento donde la reciente apertura de Canadá y Estados Unidos parecen ser buenos alicientes para un 2016 que promete seguir en esa sintonía. La genética es una herramienta fundamental para poder alcanzar buenos resultados y poder llegar al mercado.

La Blonde d ́Aquitaine es una raza que tuvo su expansión durante los años  ́60 y llegó a nuestro país 10 años después para hacer pruebas de cruzamiento con todas las razas en todas las latitudes.

Matías Alcorta, criador en la zona de Tandil, en su establecimiento “El Sapucay”, cría esta raza y está muy entusiasmado con la misma. En esta línea, Alcorta aseguró que “es una raza que mejora el rendimiento, al gancho sobre todo, tanto en cruzamientos como en raza pura. En raza pura estamos hablando de arriba de un 70%, y cruzándola con cualquier otro rodeo estamos alrededor del 60%, con resultados científicos comprobados”.

Además, el productor indicó que “hace 3 años que comenzamos con la raza, y ahora más que nunca nos damos cuenta que es una raza mejoradora de rodeos, que aporta al rendimiento, y siendo superior a las otras”. Por caso, Alcorta resaltó que “son animales que se adaptan muy bien a toda la Argentina, en el sur se adaptan bien, en Esquel, en el centro del país y hasta en Corrientes, con 40 grados de calor, los animales están sin ningún problema y pueden producir normalmente”.

A la hora de comentar sobre la producción y el negocio que ofrece dentro de la raza, el productor ganadero explicó que “nosotros lo que estamos tratando de hacer es ofrecer animales puros de pedigree, y animales F1, esto es la primera cruza con animales británicos”. Y continuó: “Lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, tanto en Benito Juárez como en Tandil y Ayacucho, es cruzar Angus Colorado con Blonde d ́Aquitaine; al ser una británica y una continental, entonces el choque de sangres da unos resultados muy buenos. Mientras que en Corrientes la cruzamos con el Brangus Colorado y también alcanza buenos parámetros de producción”.

“Lo que genera el vigor híbrido ese es muy importante, porque estás cruzando un animal continental con animales británicos, y estos animales tienen la cualidad de andar mucho, y esa aptitud es heredada de animales de trabajo que fueron seleccionados mediante una selección natural en Europa, y de ahí viene la heredabilidad y durabilidad de los músculos”, agregó.

Con respecto al modelo de producción que lleva adelante dentro del rodeo, Alcorta aseveró que “tenemos un índice de preñez alto, e igualmente estamos tratando de mejorarlo, pero estamos en un 80% aproximadamente, tuvimos que sortear problemas de manejo, y ahora estamos mejorando”.

Por caso, el productor enfatizó que “la idea es destetar a los cuatro meses, ya que estos terneros nacen con 25-30 kilos y los estamos destetando luego de esos 4 meses, pero en ese tiempo ya tienen 140 kilos, es notable la ganancia de peso diario que logran los animales”. Otro factor importante a tener en cuenta que señaló Alcorta es que “otra gran ventaja es que nacen sin problemas de parto, son animales que al tener huesos finos y compactos obtenemos un animal como el ternero, muy sano, y no causan complicaciones en las hembras puras de pedigree”.

Con respecto a la parición, la suelen tener entre agosto y septiembre. “Tratamos de trabajar con estos toros de modo natural y con el servicio natural; los toros tienen una aptitud de trabajo espectacular, son toros que sirven a todas las vacas, por eso con el servicio natural alcanzamos ese porcentaje”, resaltó Alcorta.

La alimentación es la otra variable importante para poder alcanzar estos logros. En relación a este tema, Alcorta señaló que “con respecto a la alimentación, por un lado suplementamos a grano, pero la idea es que los animales estén alimentados a base de pasturas, tanto alfalfa como raigrás, y también pasturas naturales”. Y continuó: “Por ejemplo en Corrientes, donde la agricultura es más complicada, se han adaptado muy bien. Son animales que hacen todo músculo y no grasa”. 

“El manejo sanitario es igual que en cualquier establecimiento ganadero, y no necesita que sea mejor por la pigmentación, ya que al ser clara, la mosca de los cuernos no los molesta en absoluto. En Corrientes, en este momento, notamos que están muy adaptados a la zona, y no ha habido ningún problema”, expresó el productor.

Igualmente también hace reservas forrajeras para el rodeo. “También tenemos pasturas consociadas, y realizamos pastoreo rotativo, complementando con rollos de alfalfa. Un potrero de 5 hectáreas de alfalfa pura puede alcanzar a lograr alrededor de 12 o 13 rollos por hectárea”, señaló el productor.

Por caso, Alcorta remarcó que “la raza se puede masificar porque tiene facilidad de parto, es una raza sumamente mejoradora de rodeos y la ganancia de peso que tiene es óptima”.

Por último, el productor insistió que “si cambian un poco las políticas argentinas y podemos cumplir con la Cuota 481, podemos tener animales más pesados. Estos animales pueden alcanzar los 1.000 kilos, y las hembras, 750. Entonces, cruzándolos con británicos estamos logrando animales de buen tamaño y pesados, que es lo que buscamos”, finalizó.

Lo más importante

Pelaje: es rubio trigo, variando de claro al oscuro, con aureolas más claras alrededor de los ojos y de la trompa. 

Su cuerpo es muy largo y bien equilibrado, cuenta con huesos finos y bien compactos. Los aplomos correctos permiten un desplazamiento ágil. 

El carácter de los animales es generalmente tranquilo, pero se debe tener cuidado con las crías pequeñas.


(Semanario Infocampo)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural