martes, 22 de septiembre de 2015

La frutilla, una vidriera muy rentable

Desde el inicio mismo de la producción de frutilla en el Chaco, hace unos nueve años, los productores que la adoptaron comenzaron a cambiar su ecuación de ingresos. Como dice don Luis Piza, junto a su hijo Iselín, uno de los iniciadores de la actividad: “Yo siempre viví bien con la horticultura, pero desde que hago frutilla comencé a comprar vehículos cero kilómetro”.


La frutilla es un cultivo altamente rentable, de muy buen mercado y hace de vidriera para la comercialización de los productos. ¿Quién no se siente atraído cuando ve una bandejita de frutilla y al acercarse a comprarlas ya lleva además otras hortalizas que el productor ofrece?

“Los rendimientos que obtenemos actualmente son superiores a cuando iniciamos la actividad. En ese momento obteníamos 800 gramos por plantas. El año pasado llegamos a 1,2 kilogramos por plantas, un valor alto para nuestra región y en la presente campaña, faltando todavía tres meses para finalizar el ciclo productivo, ya estamos en los 700 gramos por planta, lo que nos está indicando que podríamos superar el rendimiento del año anterior”, sentencia el ingeniero agrónomo Roberto Gillard.

Es importante tener presente para quienes quieran iniciar el cultivo, que la frutilla es una especie de invierno, por lo que necesita una estación normal, con heladas, con escasas lluvias, con baja humedad relativa, días soleados, valores estos que en el presente invierno fueron anormales y muchas de estas variables hay que manejarlas con tecnología.

Tecnología innovadora

Al iniciar este cultivo, los productores comenzaron a usar mulching plástico que es un plástico negro con el que se cubre el camellón construido en el suelo, riego por goteo con fertiirrigación, tela térmica para protección de heladas, plantación en camellones, que es de la forma en que se produce este cultivo en todas partes y antes de iniciar con esta actividad se conocía muy poco.

“Hoy estamos usando esta combinación de tecnología en otros cultivos, tales como acelga, repollo, apio, perejil, lechuga y es una tecnología que paulatinamente la iremos aplicando a otras especies, ya que permite un uso eficiente del agua. Se realizan dos tareas al mismo tiempo, pues se riega y fertiliza, el producto que se obtiene se lo recolecta limpio por el uso del mulching plástico que lo protege del contacto con la tierra y esto además de rendimientos suma calidad e inocuidad”, agrega el profesional.

Así destaca: “Para lograr estos avances el riego en muchos casos complementario, no puede faltar, siempre digo y lo sostengo el que no riega no es productor hortícola, porque no maneja la variable más determinante en la producción de hortalizas que es el agua”. En este tema, se utiliza riego por aspersión, mini aspersión, micro aspersión y goteo, siendo el más eficiente desde el punto de vista de la eficiencia en el uso del agua el riego por goteo.

“Para lograr la continuidad de oferta de productos durante el año, la producción bajo invernaderos y estructuras de media sombra, son una alternativa para algunos cultivos para algunos que son muy susceptibles a extremos de temperaturas y luminosidad, por lo que esta infraestructura productiva a nivel predial suma competitividad”, concluyó Gillard.


(diarionorte.com)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural