viernes, 30 de octubre de 2015

El campo fue decisivo en la provincia en favor de Cambiemos

En partidos netamente productivos como Junín, Lincoln y Bragado ganó desplazando a históricos como el massista Mario Meoni y los kirchneristas Jorge Fernández y Aldo San Pedro- aunque en Pehuajó retuvo Pablo Zurro (FpV) con paliza: 51,3 a 29,5%.

El voto proveniente de las regiones bonaerenses con peso agropecuario fue una de las claves del contundente triunfo de María Eugenia Vidal a la Gobernación al tiempo que ayudó a Mauricio Macri a quedar a casi cuatro puntos de Daniel Scioli en la provincia (donde se suponía que el FpV haría la diferencia) y le permitirá a Cambiemos pasar a controlar más intendencias que el oficialismo.

El caso de Vidal es el más evidente: se impuso en 100 de los 111 distritos que integran la provincia si se exceptúan los 24 partidos del Conurbano. En cambio, su contrincante, el oficialista Aníbal Fernández solo logró imponerse en 11 partidos con producción agropecuaria. Ni siquiera el postulante presidencial Mauricio Macri le hizo sombra a Vidal: triunfó en 79 de las 111 comunas del interior y su rival, Daniel Scioli, en 32.

La excelente performance de Cambiemos en zonas rurales también quedó evidenciada en los resultados de las secciones electorales. La fuerza que integran el PRO, la UCR y la CC impuso sus listas de legisladores en todas las secciones del interior, con diferencias de entre 10 y 23 puntos. Así, Cambiemos le ganó al oficialismo en la Segunda (norte de la provincia) por 43 a 33,1 por ciento; la Cuarta (oeste) por 46,6 a 32,4; la Quinta (centro-este) 50,3 a 29,6; la Sexta (sur) 50,9 a 27,5; y la Séptima (suroeste) 48,5 a 29,1.

DISTRITOS

Las elecciones comunales también mostraron una fuerte primacía de Cambiemos. En ello, seguramente pesaron las cicatrices nunca cerradas del conflicto entre campo y Gobierno y la presencia histórica de la UCR en el interior, fuerza que llegó aliada al macrismo en esta elección.

No obstante, en muchos distritos los intendentes oficialistas lograron revalidar sus cargos o le arrebataron el mando en las urnas a otra fuerza. Pero fueron los menos: a partir de diciembre, Cambiemos pasará a controlar 58 distritos en el interior y el FpV 41 (tras haber perdido 29 en esta elección).

Analizando los resultados del escrutinio provisorio por zonas productivas, se observan triunfos del macrismo-radicalismo en distritos de la zona núcleo sojera como Pergamino, Rojas, Arrecifes (con diferencias de entre 10 y 40 puntos de Cambiemos sobre el FpV). En Salto y Colón, sin embargo, ganaron los peronistas Ricardo Alessandro y Ricardo Casi.

En el noroeste, en partidos netamente productivos como Junín, Lincoln y Bragado ganó Cambiemos -desplazando a históricos como el massista Mario Meoni y los kirchneristas Jorge Fernández y Aldo San Pedro- aunque en Pehuajó retuvo Pablo Zurro (FpV) con paliza: 51,3 a 29,5 por ciento del candidato de Cambiemos.

En la zona núcleo triguera, la fuerza que conduce Macri a nivel nacional se impuso en San Cayetano (por un histórico 68 a 29,3 por ciento), y en Coronel Dorrego, Lobería y Bahía Blanca; el FpV sólo ganó en Gonzales Chaves (por 32 puntos sobre Cambiemos) mientras que en Tres Arroyos ganó el Movimiento Vecinal (segundo quedó Cambiemos) y en Necochea, el massista UNA.

En tanto, en Tandil, el pago chico del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez -nombrado por Scioli para ocupar su eventual Ministerio de Agricultura- fue reelegido el radical Miguel Lunghi (Cambiemos) por 53 a 26 por ciento sobre Pablo Bossio, hermano del titular de la Anses, Diego Bossio.

En distritos representativos de la cuenca del río Salado –la zona ganadera de la provincia por excelencia- los resultados estuvieron más repartidos: Cambiemos ganó Saladillo, Lobos, General Belgrano, Las Flores y Lavalle; el FpV Roque Pérez, Pila, 25 de Mayo, Alberti, Navarro y Castelli; y UNA Monte, Chivilcoy y Chascomús.


(InfoNoroeste)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural