Para la nueva serie Fendt 1000 Vario, AGCO | Fendt estableció un objetivo excepcional: crear un tractor estándar completamente nuevo con un novedoso rango de potencia (400 - 500 CV) que fuera compacto, ágil, versátil, y extremadamente eficiente con el combustible. Para lograrlo, se necesitó un nuevo enfoque y concepto de desarrollo que hizo del Fendt 1000 Vario el primer tractor estándar del mundo con un diseño «Fendt ProDrive» de bajas revoluciones del motor y la tecnología de propulsión «Fendt VarioDrive».
El nuevo Fendt 1000 Vario está disponible en cuatro modelos (1038 Vario, 1042 Vario, 1046 Vario, 1050 Vario) y es un tractor compacto estándar de alta potencia (380 - 500 CV de acuerdo a ECE R24) pero de uso versátil, ideal para el trabajo de transporte (60 km/h) o el trabajo de TDF intenso como el corte de madera. Su bajo peso sin carga de 14 toneladas lo convierte en la mejor opción para el trabajo que requiere minimizar la presión al suelo, como la siembra. Gracias a su sistema flexible de contrapesos, el vehículo puede aumentar hasta un 50% su peso de acuerdo a las necesidades, y sus opciones de equipación modular, con o sin elevador trasero o TDF trasera, y de enganches y elevadores hidráulicos, hacen que esta máquina trabaje con aperos convencionales, incluso de tractores de mayor potencia. El Fendt 1000 Vario ha sido diseñado para lastareas de arrastre más pesadas, normalmente reservadas para los tractores oruga articulados.
Completo diseño de bajas revoluciones del motor: Fendt ProDrive
El Fendt 1000 Vario es el primer tractor compacto estándar de alta potencia con el concepto Fendt ProDrive de bajas revoluciones del motor. Todos los componentes del vehículo (motor, transmisión, ventilador, sistemas hidráulicos, etc.) fueron coordinados a la perfección durante su desarrollo y diseñados de acuerdo al principio "mayor par - menos revoluciones de motor" para minimizar el consumo de combustible.
Un nuevo motor para un concepto revolucionario
Este tractor de gran potencia está equipado con un motor compacto MAN de seis cilindros con un desplazamiento de 12,4 litros y turbocompresor VTG.
El turbocompresor VTG asegura el rendimiento dinámico y un alto par en la gama baja de velocidades. Este ahorro de potencia es una contribución significativa al concepto Fendt ProDrive.
El par máximo de hasta 2.400 Nm se consigue a tan solo 1.100 rpm en el Fendt 1050 Vario; las revoluciones nominales del motor se establecen en 1.700 rpm; y el rango de trabajo principal es de 1.150 - 1.550 rpm. El 1000 Vario logra su velocidad máxima de 60 km/h a 1.450 rpm; 50 km/h a 1.200 rpm; y 40 km/h a tan solo 950 rpm.
El potente pero silencioso motor se combina con un nuevo concepto de accionamiento sin escalonamientos, el VarioDrive. El motor y la transmisión fueron diseñados y optimizados para trabajar en combinación durante el proceso de desarrollo del tractor.
VarioDrive: una nueva transmisión Vario para un grupo motopropulsor integral
Con el VarioDrive, Fendt no solo ha mejorado la transmisión Vario, sino que ha desarrollado un grupo motopropulsor completamente nuevo.
En una transmisión convencional, el eje trasero se suministra con un par de acople fijo, y cuando se acciona la tracción a las cuatro ruedas, también lo hace el eje delantero. Con el nuevo VarioDrive, el eje delantero puede ahora accionarse con una salida de transmisión separada e independiente del eje trasero. La reconocida transmisión Vario ha sido mejorada para convertirse en el grupo motopropulsor VarioDrive, que actúa en ambos ejes.
La unidad de accionamiento VarioDrive sigue el principio de potencia mecánica-hidrostática dividida. Incorpora una bomba hidráulica y dos motores hidráulicos independientes que alimentan los ejes delantero y trasero de forma separada con un par de propulsión.
El motor hidráulico del eje trasero actúa mediante una transmisión hidrostática-mecánica que divide la potencia en el sistema planetario y la gama completa de velocidades. El motor hidráulico del eje delantero está conectado a este eje y permite un par alto en el campo. Gracias a la superposición inteligente de las revoluciones adecuadas desde la propulsión hasta los ejes delantero y trasero, la potencia de transmisión máxima está disponible en toda la gama de velocidades, de 0 a 60 km/h, sin interrumpir la fuerza de tiro (selector de velocidades).
Fuente: Fendt | AGCO
Publicar un comentario