sábado, 31 de octubre de 2015

Yerba mate: Producción record en 2015

La producción de yerba mate este año supera los niveles de 2014, un año que había sido récord en cosecha de hoja verde. Los mayores niveles se dieron en el primer semestre, y en la zona productora de Corrientes y Misiones aguardan un repunte en el último mes del año que les permita llegar a los 800 millones de kilos.


Si el año 2014 había sido favorable para la producción de yerba mate, este año se muestra un poco mejor. Entre enero y agosto, los productores de Corrientes y Misiones lograron producir más de 723 millones de kilos de hoja verde, unos 50 millones más que en el mismo período del año pasado. En el caso de Corrientes, en los primeros ocho meses de 2015 se produjeron casi 92 millones de kilos de materia prima, con un incremento de 7 millones respecto al año anterior, que había sido récord de producción yerbatera.

En el sector son cautos. Mientras la cosecha y secansa de hoja verde se encuentra suspendida desde el 1° de octubre y hasta el 30 de noviembre, los productores yerbateros del Noreste de Corrientes y la vecina provincia de Misiones se dedican a sacar cálculos. Y a esperar que lleguen las lluvias que van a beneficiar la brotación de los yerbales, que normalmente se da en esta época del año y por ello se suspenden los trabajos a campo.

El año pasado, el acompañamiento del clima y los buenos precios de mercado habían posibilitado una muy buena cosecha, que cerró en 782.029.022 kilos de hoja verde ingresada a los secaderos, el índice que se toma para medir la producción en la región yerbatera, comprendida en Corrientes por los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó y por todo el territorio de la provincia de Misiones. Se trato de una cosecha récord, con niveles que no se habían dado durante esta década.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), hasta el mes de agosto de 2015 la producción de hoja verde alcanzó los 723.029.022 kilos. Y aún no fueron procesados los datos de septiembre –que habitualmente tiene unos 60 millones de kilos de promedio en los últimos años-, octubre y noviembre, período en que la aguja prácticamente no se mueve, y diciembre, mes en el cual arranca la “zafriña”, con un promedio de 30 millones de kilos.

“Venimos bien, el tiempo nos acompañó bastante y creo que por ahí se puede superar lo del año pasado, que ya había sido muy bueno”, consideró Héctor Biale, productor y dirigente del sector yerbatero en la zona de Colonia Liebig. Con las estimaciones pertinentes, y un septiembre que fue positivo en cuanto a producción de hoja verde, la producción 2015 podría superar los 800 millones de kilos.

“Este año el productor tuvo buen clima, con lluvias que fueron propicias y permitieron que mejoren los rendimientos; además los productores tuvieron cierto margen en los primeros meses del año, lo que les permitió reinvertir esos márgenes en insumos y manejo”, explicó Biale.

A diferencia de Misiones, en el Noreste de Corrientes los rendimientos son superiores, debido a que se trata de yerbales más jóvenes y con un mejor manejo. Esto permite rendimientos que van desde los 8 y hasta los 12 mil kilos de hoja verde por hectárea. Y en una superficie de poco menos de 22 mil hectáreas (10% de la superficie total), la producción entre enero y agosto de 2015 superó los 91 millones de kilos. Un 12,5% de la producción total.

“En la segunda parte del año no llovió como esperábamos. Las lluvias estuvieron muy localizadas y por eso pensamos que íbamos a tener un rendimiento normal; pero en la primera parte del año estuvimos muy por encima de los promedios normales y eso ayudó a esta producción que tenemos”, explicó Biale.
La producción parcial enero-agosto de este año supera al mismo período de 2014, cuando en Corrientes se habían cosechado 84.347.000 de kilos de hoja verde. Y desde el sector sostienen que manteniendo los promedios productivos históricos, se superarían los niveles productivos del año pasado.

El precio oficial, recientemente establecido en $4,27 por kilo de hoja verde, obliga a los productores a redoblar los esfuerzos para mejorar los rindes. Es que este incremento del 4% otorgado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, no alcanza para cubrir los incrementos que han experimentado los costos de producción. 

Mientras esperan que pase el bimestre de la brotación de los yerbales, con la espera por las lluvias, que tienen que caer en este período, los productores ya miran para la campaña del año próximo. Y si bien los valores oficiales para el producto no serán los óptimos, hay buena predisposición y optimismo, en una de las economías regionales más importantes que tiene el Noreste de Corrientes, y que produce, nada más y nada menos, que nuestra infusión nacional.


(ellitoral.com.ar)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural