martes, 15 de septiembre de 2015

Redes de contención contra las inundaciones

Una nueva exigencia para las empresas agropecuarias


Las lluvias torrenciales ocurridas en las últimas semanas pueden llegar a repetirse con una frecuencia cada vez mayor. Lo único que se puede hacer al respecto es anticiparse al problema.

“Estamos en una situación muy delicada, por eso hay que estar preparados para estos fenómenos, porque serán recurrentes en el futuro: el cambio climático está impactando en la Argentina”, indicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires) y director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el último informe agroclimático publicado por esa entidad.

En la última reunión de la Comisión de Lechería del Movimiento CREA se analizó el problema que está complicando –cada vez con mayor intensidad– el trabajo en los tambos de diferentes cuencas productivas.

En el actual escenario climático es esencial estar permanentemente a tanto de los pronósticos climáticos. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar ofrecen –con algunos días de anticipación– alertas de probables tormentas torrenciales con bastante precisión.

El segundo aspecto por considerar en el actual escenario es generar una red de contención zonal en la cual se identifiquen con anticipación las empresas con voluntad y capacidad suficiente de recibir vacas lecheras.

Esa metodología también requiere tener a punto los modelos de contratos de capitalización de vacas –para evitar perder tiempo con cuestiones burocráticas– y disponer el traslado de los animales con anticipación suficiente.

El tercer factor es crear una red inter-institucional –con el municipio, fuerzas de seguridad, voluntarios, etcétera– que permita resolver urgencias en aquellos casos de familias o comunidades enteras aisladas por una inundación.


Revista CREA 

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural