jueves, 15 de octubre de 2015

Daño del Kirchnerismo al Campo: «Aplicaron la peor política para el campo en los últimos 200 años de historia»

En el Obelisco, productores pidieron al Gobierno que no mate al campo. Montaron una verdulería en la Plaza de la República y explicaron la situación de las economías regionales. Las economías regionales, entre ellas Salta, participaron para concientizar sobre la crisis del agro.


Las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA) realizaron ayer por la mañana una medida de protesta en la zona del Obelisco. "No Maten al Campo" fue el lema de los productores que se concentraron en esta manifestación, que incluyó el reparto de productos agropecuarios para mostrar la crisis, pero que optaron por no realizar un "tractorazo" para no generar malestar en la población.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que estuvo presente en la protesta, se mostró muy crítico con el Gobierno nacional al afirmar que el kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos 200 años.

Etchevehere reiteró que la situación desde el punto de vista productivo está insostenible y advirtió que quien asuma a partir del 10 de diciembre, tras las próximas elecciones, prontamente va a tener que dar soluciones y aseguró que no ha habido gobierno peor y que haya tratado de una manera más agresiva al sector que genera el 60 por ciento de las divisas que entran en el país y es responsable de un tercio de la mano de obra. Sobre la presencia de los productores agropecuarios frente al Obelisco, manifestó: "Nos dijeron desestabilizadores, golpistas, agoreros y, bueno, venimos a decir que, después de 12 años, tuvimos razón. Lamentablemente, el balance es absolutamente negativo".

Y, con respecto a la situación de la próxima siembra agregó: "Van a quedar dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay, en total, siembra por año 1.700.000 hectáreas. En Argentina, va a quedar más de un Uruguay sin sembrar", fustigó por último.

Un sector en crisis

En un comunicado, las entidades detallaron las razones de la protesta:

- Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desde 2002 (un tercio del total).
- Desapareció un tambo por día desde 2003.
- Se recortará la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo.
- Desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3§ al 14§ puesto en el ranking mundial de exportaciones.
- Todas las economías regionales están en crisis, atravesando una terrible pérdida de competitividad, con ingresos que no cubren los costos.

La respuesta del Gobierno

El secretario de Comercio, Augusto Costa, no tardó en salir al cruce de las acusaciones de Etchevehere, al señalar que pertenece a un sector social que agita fantasmas porque está perdiendo privilegios y por recibir un subsidio que el Gobierno dio al sector tambero cuando el año pasado dijo que eso era humillante.

Costa recordó que el kirchnerismo no fija los precios internacionales y que los valores de los productos primarios cayeron como consecuencia de la crisis global, en particular los agropecuarios que tuvieron una retracción de entre el 40 y el 45 por ciento. Al respecto, agregó que los privilegios que pierde este sector de la oligarquía y del sector concentrado los gana la mayor parte del pueblo argentino.

"Estamos en una situación complicadísima y los productos más afectados fueron los primarios", finalizó el secretario de Comercio. 


(eltribuno.info)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural