jueves, 15 de octubre de 2015

Mosca de los frutos: «La bioplanta de San Juan producirá 55 millones de insectos estériles por semana»

La cantidad de insectos estériles lograran satisfacer la demanda de la provincia. Las autoridades del Programa de Mosca de Frutos expresaron que en octubre se inició la liberación masiva a través del avión.

El ingeniero Gustavo Taret, coordinador del Programa de Mosca de los Frutos en San Juan, señaló que hace 45 días comenzó la liberación de insectos estériles en la lucha que se tiene contra la mosca de los frutos o Ceratitis Capitata. "Esta liberación está vinculada a la técnica del insecto estéril, donde la misma especie se autocontrola. El objetivo es la liberación de machos estériles, los cuáles, al copular con las hembras de la misma especie silvestres, no dejan descendencia”, explicó el ingeniero Taret.

En el proceso, la hembra copula una sola vez y se siente contenida por ese macho, por lo que este al ser estéril no deja descendencia. Esto se le llama "control autocida, ya que se controla la misma especie”. "Las liberaciones de estos insectos se iniciaron en Setiembre en forma terrestre, con las primeras producciones de la Bioplanta que tiene San Juan. Las zonas donde se hicieron las liberaciones fueron en Zonda y Ullum y posteriormente con la liberación aérea se incorporo Albardón y Sarmiento Oeste”, detallo el experto. Por otro lado se va a reforzar en forma terrestre algunos focos específicos en el Valle de Tulum.

Acerca de la preparación de insectos a liberar, el ingeniero Taret afirmó que "la bioplanta está preparando una producción semanal de 50 millones de insectos por semana, más las liberaciones puntuales en el valle de Tulúm, que pueden alcanzar unos cinco millones más, lo que representa en total unos 55 millones de moscas semanales”.

Al mirar estos resultados a conseguir, el ingeniero Taret explicó que "para la bioplanta y para nosotros esto es un éxito rotundo, más si se considera que esta planta tenía un nivel de actividad hacia el 2007 de unos 10 millones de insectos semanales”. Lo que implica un esfuerzo muy importante que se ha conseguido gracias al trabajo que se hace desde lo presupuestario, con algunas mejoras en equipamiento, con compromiso y dedicación del equipo técnico.

Taret remarcó que "es la primer vez que se produciría tal nivel de insectos. Lo que lleva a que las liberaciones sean con producción local logrando el autoabastecimiento, con la posibilidad inclusive de proveer a otros subprogramas".

Recomendaciones

Uno de los problemas que se pueden presentar es que algunos vecinos, por desconocimiento de la campaña, en vez de preservar las bolsas y permitir que los insectos estériles vuelen, los quema. "Al macho que está en la bolsa, si no puede salir, ayudarlo con la rotura de la bolsa, para que haga su cometido con la hembra silvestre. Si destruimos la bolsa estamos destruyendo el elemento de control de la plaga”.

Respecto al color rojizo que tienen estos insectos el ingeniero Taret explica que "se les coloca un pigmento que es vegetal e inocuo y es para poder distinguir en el  momento de evaluar en la caída cuales son estériles y silvestres. Se puede considerar la plaga controlada cuando no caen más silvestres y solo hay volando estériles”.


(diariolaprovinciasj.com)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural