El objetivo es mitigar el impacto de esta enfermedad en los animales y reducir considerablemente los casos en humanos presentes en la Provincia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Producción de la Municipalidad de Santa María y San José y productores de la zona lanzaron la segunda campaña de vacunación de 2015 contra la Brucella melitensis en la provincia de Catamarca.
El objetivo de la vacunación es mitigar el impacto de esta enfermedad en los animales y reducir considerablemente los casos en humanos presentes en la provincia de Catamarca. La convocatoria a los productores tiene especial importancia para el buen resultado de la campaña, debido a que ellos son los responsables de encerrar el total de los animales en el corral al momento de la vacunación para lograr una mayor cobertura vacunal. La aplicación de la vacuna se realizará en los caprinos y ovinos que cohabitan con la gente para inmunizar a las majadas y en consecuencia bajar la exposición de las personas a la brucelosis caprina.
La necesidad de asegurar una buena cobertura vacunal próxima al 50% de los caprinos de Catamarca cada año y su revacunación cada dos años, requiere de la colaboración de todos los recursos humanos de acuerdo a sus competencias y posibilidades y también de los recursos económicos, nacionales, provinciales y municipales disponibles. Para ello el Senasa acordó con la Secretaria de Agricultura Familiar y la Coordinación de Ley Caprina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un trabajo articulado de cooperación que admita la participación activa de los productores en la operatoria de la vacunación.
Luego de que profesionales de las distintas instituciones mantuvieran diversas reuniones donde se planteó el alcance de la campaña y los beneficios de la misma en los animales tanto a nivel productivo como en la salud de las familias, se inició la cruzada al Plan de Control 2012-2022 aprobado en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).
El Senasa propicia el uso de una herramienta eficaz para reducir drásticamente los casos de la enfermedad en humanos como ya ocurrió con los Planes de Vacunación Caprina en las Provincias de Mendoza y de San Juan. Además, la resistencia a la enfermedad inducida por la vacunación en la majada, mejora los indicadores reproductivos ya que los protege del aborto y la infertilidad por brucelosis.
Estas campañas de vacunación como parte de una lucha sanitaria colectiva, requiere orientar las acciones y los esfuerzos de los actores involucrados para lo cual, todos los organismos nacionales y provinciales deben colaborar con mensajes que apuntalen a los Planes de Vacunación, para poder alcanzar el apoyo y la efectividad requerida, así entre todos, lograr que los pobladores de Catamarca no se enfermen de brucelosis.
La brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Brucella melitensis que genera trastornos reproductivos y abortos en las cabras, y puede transmitirse al hombre provocando una enfermedad crónica.
(senasa.gov.ar)
Publicar un comentario