Expertos analizaron diferentes puntos de vista sobre el proceso de cría, recría, alimentación y mercado bovino en el marco del 1º simposio de nutrición animal organizado por Biofarma.
El evento tuvo lugar en Rosario los días 18 y 19 de noviembre y convocó a más de 800 técnicos y productores provenientes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.
El punto de partida en las conferencias destinadas a bovinos lo desarrolló el especialista Roberto Eizmendi, Gerente General de la División Cría en Cactus Feeders, Kansas (USA), quien se desempeñó en argentina también durante 15 años en sistemas de engorde a corral.
Estados Unidos es el líder mundial en optimizar las tecnologías para la industria del engorde a corral y por tal motivo, la convocatoria de Eizmendi se tuvo en cuenta para tratar de focalizar en su análisis las posibles herramientas que se adapten o puedan ser incorporadas a nuestro sistema productivo local.
Respecto al sistema intensivo de cría a corral, destacó que “las malas condiciones corporales de los rodeos en etapas críticas del ciclo reproductivo constituyen una de las principales causas de los bajos porcentajes de destete, que a nivel nacional rondan un promedio histórico del 60%. A medida que aumenta la eficiencia y la productividad de los sistemas de producción de carne, los terneros cobran más valor ya que su producción pareciera estar siempre limitada, representando un cuello de botella que frena y posterga los procesos de expansión. Esta problemática debe ser abordada en primer término apuntando a mejorar los perfiles nutricionales de los rodeos para lo cual el uso de tecnologías intensivas de alimentación se presenta como la mejor opción a considerar”.
Seguidamente, el médico veterinario Jorge Torelli, del Frigorífico Mattievich SA y de desempeño en el IPCVA, BID y en el consejo asesor del INTA, se refirió a las perspectivas de los mercados y su relación con la alimentación bovina.
En este sentido, destacó que “el contexto internacional del mercado de exportación de carne bovina muestra signos positivos, con proyecciones de aumento de la demanda para los próximos años. En ese escenario se están dando las condiciones para que Argentina sea uno de los principales protagonistas. En el mercado internacional actual, ha habido una diferenciación en cuanto a la predilección de determinados cortes que demandan los países importadores. En ese contexto la alimentación del ganado cobra una importancia fundamental ya que a partir de su manejo podemos direccionar el tipo de carne que deseamos producir para cada mercado en particular2.
Entre otros exponentes, también estuvo presente Alfredo Dicostanzo, de la Universidad de Minnesota (EEUU), hablando sobre la utilización de la recría para mejorar la terminación y retorno de la inversión en engorde.
Dicostanzo, destacó que “la etapa de recría no sólo es una fase fundamental del negocio que permite diluir la relación compra / venta, sino también lograr una mejora de la calidad expresada en el gancho. Es necesario conocer y analizar las diferentes tecnologías que utilizan los sistemas americanos que permiten triplicar los kilogramos del destete a la venta, sin afectar la característica de sus carnes”.
Además, se refirió a algunos detalles prácticos para considerar en el trabajo de un establecimiento para una recría exitosa. “Muchos de los sistemas actuales de recría no logran los objetivos por errores en ingredientes, dietas, manejo o racionamiento. Estos desaciertos muchas veces salen a la luz al final del proceso cuando las pérdidas ya son irreversibles. Por lo tanto, cada vez resulta más importante tener herramientas para evaluar sobre la marcha los aspectos prácticos de los programas de alimentación. Por lo tanto es necesario manejar indicadores confiables y sensibles que nos permitan detectar las desviaciones durante el proceso que posibiliten a su vez aplicar medidas correctivas. Establecer y definir puntos críticos de control se presenta como una alternativa válida para manejar con éxito esta etapa”, dijo.
(todoagro.com.ar)
Publicar un comentario