lunes, 23 de noviembre de 2015

Precios locales de la soja suben, cuando en Chicago caen

En las últimas semanas se dio un proceso curioso, donde el mercado de Chicago se muestra de estable a bajista, pero los precios en la Argentina suben.

Por Dante Romano* 


Puntualmente la semana pasada la soja disponible tuvo un comportamiento difícil de explicar desde la lógica tradicional de los mercados, pero que está más relacionada con la incertidumbre que generaba la elección nacional.

Usualmente las variaciones de precio de Chicago se trasladan a la Argentina en forma directa, ya que en la conformación del precio de exportación (precio FOB) se toma como referencia el valor de Chicago al que se le adiciona una prima. La prima recoge las diferencias de flete, estacionalidad por el ingreso de cosecha, diferencias de calidad y otros aspectos, por lo que es relativamente estable. Luego a partir de este precio de exportación, se descuentan los derechos de exportación y los otros gastos relativos al proceso de la venta al exterior, como costos de despachante de aduana, carga y descarga, etc. El valor resultante es el precio teórico que un exportador podría pagar en el mercado interno, para comprar granos, pagar todos los costos y venderlos al exterior, sin ganar ni perder dinero. Esto se denomina FAS teórico, capacidad de pago del exportador, o paridad de exportación. Demás está decir que este valor se calcula en dólares y luego hay que pasarlo a pesos multiplicando por el tipo de cambio. Luego obviamente el operador tratará de comprar a un precio más bajo que el calculado para obtener una ganancia. Sin embargo, si no dispone de mercadería y tiene urgencia por completar un barco, o bien alimentar una fábrica que necesita los granos para no sufrir una parada inesperada de producción, podría verse forzado a pagar premios por encima de la paridad.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

Así las cosas hagamos un recuento de los puntos mencionados que influyen en el precio que recibe el productor, y veamos las variaciones que se están esperando, lo que nos permitirá entender lo que está pasando: 

— Precio en Chicago

Los valores están operando de estables a bajistas.

— Primas FOB

Están operando mayormente estables.

— Derechos de exportación

Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta plantearon que en maíz y trigo eliminarían los derechos de exportación. Esto implicaría que el gasto equivalente a 20% en maíz y 23% en trigo dejaría de existir. En soja Macri prometió una quita de 5 puntos por año, aunque no aclaró a partir de cuando y en algún momento la planteó a cuenta del impuesto a las ganancias. En tanto desde el equipo económico de Scioli se sugirió reducir los derechos de exportación en unos 10 a 15 puntos para la soja temporalmente, con el fin de incentivar la liquidación de unas 15 millones de toneladas en poder de productores. 

— Otros gastos de exportación

Los mismos están tabulados por lo que no deberían cambiar.

— Tipo de cambio

En caso de una devaluación el precio en dólares que resulta de este proceso no cambiaría, pero sí el valor en pesos, que subiría. Es por ello que un precio en pesos que hoy puede parecer tentador, puede no serlo para nada con otro tipo de cambio. 

— Sobreprecios por necesidad

Dado los cambios que se podrían producir en derechos de exportación y tipo de cambio, y el corto tiempo que resta para que estos se hagan patentes, la gente prefiere no vender. Esto lleva a las industrias a no tener suficiente materia prima. Frente a ello las mismas están dispuestas a pagar algo más a cambio de tener el grano disponible.

HASTA U$S 270 POR TONELADA POR LA SOJA

La semana pasada se llegaron a pagar precios de hasta u$s 270 por tonelada por la soja. La paridad de exportación con el esquema actual estaría en u$s 213 y la de la industria en unos u$s 216. Subiría a 230/233 con una quita de 5 puntos en derechos de exportación y a 265/270 en caso de que la reducción fuera de 15 puntos. 

Pero además hay mucha mercadería vendida en el Mercado a Término en la posición noviembre. Esto fuerza a quienes tomaron estas posiciones a entregar el grano. Si los vendedores no disponen del mismo deben cancelar los futuros comprando. Al comprar para cerrar posición presionan el precio a la suba, ya que del lado de los compradores, normalmente exportadores e industrias, la necesidad de mercadería hace que no estén dispuestos a cancelar su parte. Así las cosas quedan muchos compradores pero pocos vendedores, y los precios explotan. 


(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.


(fyo.com)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural