La funcionaria asumió en la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, sector que comprende a la apicultura.
Mercedes Nimo estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas (dentro del Ministerio de Agroindustria), área donde se encuentra contenida la producción de miel. Llega proveniente de la COPAL (Coordinación de las Industrias de Productos Alimenticios).
Cabe mencionar que la funcionaria estuvo como Directora Nacional de Alimentos y de Agroindustria en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (ex SAGPyA), donde Miltón Sabio primero y Flavia Vásquez después fueron los referentes de apicultura.
Cabe mencionar que durante el período de Nimo, se impulsó el Plan Estratégico Apícola, el cual en principio se extendería desde 2007 a 2017, con pilares específicos en distintas áreas como comercialización, aunque finalmente todo quedó en la letra fría y poco se realizó en realidad.
Al respecto y con el objetivo de tener precisiones sobre los temas en los cuales se enfocará en el corto plazo, nuestro medio intentó comunicarse con la funcionaria en reiteradas oportunidades, pero desde la oficina de Prensa informaron que “no dará notas hasta después del 31 de Diciembre”, y lo justificaron “durante las últimas semanas del año se estuvo en un proceso de reuniones para tener una idea de cómo se encuentra la actividad y hacia donde apuntarán a futuro y en consecuencia hasta no definir esos lineamientos se optó por no hablar con la prensa”.
Esto sin dudas abre un interrogante, porque todo hacia prever que Mercedes Nimo debería estar empapada ciento por ciento en la realidad del sector, conociendo sus antecedentes y su vinculación directa con la apicultura.
Por último, según trascendidos la funcionaria habría aceptado el cargo poniendo como condición que su nueva área involucrara al sector apícola.
Autoridades provinciales…
Para tener un panorama más concreto de cara al 2016, nuestro medio realizó un relevamiento por distintas provincias argentinas para tener un pantallazo general sobre cuáles funcionarios continúan y cuáles no en su cargo, tras la renovación de autoridades en varias regiones.
En líneas generales no existe prácticamente renovación y por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires Ariel Guardia López seguirá al frente del Programa de Miel Bonaerense, aunque el funcionario aclaró que debe reunirse con el nuevo Ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquis, para confirmar su continuidad, mientras que en La Pampa se mantienen como técnicos apícolas y referentes del área tanto Inés Galarza como Santiago Audisio, un caso similar ocurre en Corrientes donde Natalia Livieres continúa, pese a que en estos momentos se encuentra con licencia por cuestiones personales.
En Santa Fe se dieron algunos cambios, ya que se conformó la Subsecretaría de Ganadería, comandada por Raúl Stefanazzi, dentro de está área se encuentra apicultura, donde una de las caras visibles principales será el ya histórico Oscar Sibillín.
Viajando a la Provincia de Córdoba, Victorio Luján confirmó que continúa al frente del Área de Ganado Menor y Granja (que comprende a la apicultura) y que seguirán en sus funciones tanto Juni (salas de extracción) como Cristina Díaz (registro de colmenas).
Una de las Provincias que modificó autoridades es Salta y en consecuencia Guillermo Linares quedó al frente del área en reemplazo de Walter Sánchez, mientras que continúa Soledad Posadas.
Por su parte, desde La Rioja Luis Garrachana destacó que por ahora se mantiene en ejercicio, aunque aguarda por la asunción del nuevo Secretario de Ganadería, quien finalmente definirá quien se hace cargo del área.
Llegando al norte del país quien afirmó su continuidad en un ciento por ciento es Norberto Mashcke, quien seguirá al frente en Misiones.
Mercedes Nimo estuvo al frente de apicultura durante buena parte del Kirchnerismo, sin embargo no dará notas periodísticas hasta que no vuelva a empaparse del tema.
(api-cultura.com)
Publicar un comentario