Pese al aire renovado entre los apicultores con el cambio de autoridades a nivel nacional, la cotización de la miel no sufrió ningún tipo de alteración y se estima que se mantendrá así al menos hasta fines de Enero, que es cuando empieza a tenerse una certeza de los promedios que arrojará la zafra actual.
Los valores oscilan entre los 17 y 18 pesos por mieles fundamentalmente claras, con alguna excepción que alcanzaría los 20 pesos e incluso se mencionaron casos que rondaron los 23, pero muy puntuales.
Según las estimaciones que se vienen realizando la temporada actual podría arrojar unas setenta mil toneladas de miel, con lo cual lograr “meter” la miel vieja parece casi una quimera y algunos apicultores se inclinarían por utilizarla como fuente de alimentación para las colmenas.
Otro dato preocupante es que no están tomando miel oscura y en consecuencia las provincias norteñas principalmente deberán buscar alternativas para su producción.
Con respecto a la zafra en Estados Unidos, las presunciones indicarían que los “Yankees” tuvieron rendimientos inferiores a la temporada anterior, un dato que podría empujar el precio de nuestra miel hacia arriba, aunque siempre debemos considerar que miel de inferior calidad ganó mucho terreno por estas latitudes y se instaló como una competencia importante para nuestro país.
La necesidad de nuevos horizontes…
Históricamente nuestro país estuvo prácticamente “atado” a un solo mercado comprador fuerte. Tiempo atrás Alemania era el principal consumidor, pero tras los inconvenientes con los Organismos Genéticamente Modificados en miel (2011), las ventas se frenaron sustancialmente y apareció como principal destino Estados Unidos, quien en los últimos años compró más del sesenta por ciento de la miel producida en Argentina, sin embargo la aparición de competidores con miel más barata, generó un nuevo dolor de cabeza.
En consecuencia, y consultados por nuestro medio, los apicultores consideraron que es fundamental abrir nuevos mercados, y en principio medio oriente aparecería como una alternativa.
Las retenciones…
La eliminación del diez por ciento de las retenciones a la miel, impulsarían automáticamente el precio entre un peso con ochenta y dos pesos hacia arriba, sin embargo con operaciones tan a cuentagotas todavía esto no se ve reflejado.
(api-cultura.com)
Publicar un comentario