miércoles, 23 de septiembre de 2015

Preparándose para una nueva temporada

Se acerca la primavera, y los apicultores están frente a una nueva temporada. Prepararse para la actividad que viene es fundamental para aprovechar al máximo lo que la naturaleza proponga. Para esto profesionales del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) acercan algunas sugerencias.


“Con los últimos días del invierno el apicultor se siente motivado para iniciar la fase de mayor actividad de la temporada apícola. Con ella llegan una serie de actividades que conviene tener organizadas para minimizar los riesgos, que no son pocos considerando los problemas de la producción”, comentó el Vet. Emilio Figini, profesional de la Unidad Integrada Balcarce y Coordinador del Integrador “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la mejora de la competitividad de la cadena apícola” del PROAPI.

El PROAPI, respaldado por investigaciones y experimentaciones en el terreno, propone una serie de pasos que permitirá evaluar el estado de las colmenas.

Diagnóstico de campo

Realizar la inspección de todas las colmenas del apiario, determinar la población de abejas de cada colmena, conocida como categorización, evaluar el nivel de reservas (miel y polen) y estado sanitario (presencia de enfermedades de la cría y monitoreo de varroosis).
Estos datos resultan elementales para conocer la situación sanitaria y productiva de cada apiario. A partir de su conocimiento se podrán realizar los ajustes en el plan sanitario y diagramar el plan de trabajo.

Los apicultores deberán llevar registro de las operaciones que realizan en sus colmenas, de manera que puedan ajustar el sendero al contexto, hoy de constante cambio, o a la vez que será posible establecer la trazabilidad desde el origen.

Estrategia para el control de las enfermedades de la cría

La selección de abejas con alto comportamiento higiénico, fruto del trabajo conjunto entre el INTA, a través del PROAPI, en articulación con la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, y los criadores de reinas que integran la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado, sumado a las técnicas no contaminantes desarrolladas en el Sendero Tecnológico, como son la inspección sanitaria de todas las colmenas del apiario, el reciclado de colmenas, la no multiplicación de colmenas enfermas y el uso de paquetes de abejas, han permitido evitar el uso de antibióticos utilizados en el pasado.

Alimentación de las colmenas

La primavera es el momento que presenta mayor irregularidad en aporte de néctar y polen dentro del ciclo anual y a la vez es cuando se produce la demanda para el desarrollo del nido de cría. Por esto es importante el conocimiento de la curva de floraciones características de la zona donde se encuentran las colmenas. Sobre esta se debe diseñar la estrategia de alimentación. La tendencia es la incorporación de alimentadores internos del tipo Doolittle, suministrando el jarabe durante el desarrollo primaveral y en la preparación de las colmenas para la invernada (no durante la misma).

La suplementación proteica es una herramienta que se podrá utilizar en zonas que tienen momentos de carencia, aunque no pensemos que será la solución a todos los problemas en desarrollo de las colonias.

Monitoreo y control de Varroosis

La principal herramienta que dispone el apicultor es realizar el monitoreo de varroa al reiniciarse el ciclo de cría. En función de los resultados resulta un buen momento para realizar la aplicación de acaricidas orgánicos.

Cabe recordar que el uso en exceso de biocidas de síntesis trae aparejado dos riesgos potenciales: la aparición del fenómeno de la resistencia del acaro al principio activo utilizado, y la detección de residuos de acaricidas en los productos de la colmena. 

Oportunidad de la multiplicación

En el contexto actual de la apicultura, en donde la oferta de alimentos se encuentra restringida en varios momentos (especialmente en primavera y fin de verano), es sustancial el momento elegido para realizar la multiplicación de las colonias. Esta actividad debería estar en sintonía con la curva de floraciones.

El tipo de colmena que se pretende multiplicar también es importante. El concepto a respetar sería: multiplicar sólo cuando la colmena alcanza un desarrollo importante y las abejas cuentan con abundancia de nutrientes. Ni más ni menos que imitar el comportamiento de las colonias de abejas melíferas, que sólo se reproducen en condiciones de abundancia. Si revisamos los momentos y el estado de las colmenas que frecuentemente “se multiplican”, encontraremos en parte la respuesta a las grandes pérdidas de colmenas que se reportan.

Recambio de Reinas

Si bien es ampliamente conocido que el recambio de reinas es una de las operaciones fundamentales para mantener colonias sanas y productivas, todavía es todavía una práctica poco utilizada. Ya sea por escasa disponibilidad de celdas reales o reinas fecundadas o simplemente por no saber cómo hacerlo. Está demostrado que realizando el recambio de reinas en el momento oportuno y aplicando el resto de las herramientas mencionadas anteriormente se reduce la mortandad anual de colmenas a la vez que se estabiliza la producción.

Unidades Demostrativas

Compartir la información es fundamental para tener una apicultura argentina que responda a la calidad exigida por el mercado de exportación. 

En las Unidades Demostrativas Apícolas (UDA´s) podrá ver, en situación de campo, la implementación de cada uno de las propuestas mencionadas conducidas en su propia zona. La Unidad Demostrativa Apícola más cercana  la podrá encontrar en:

https://public.tableau.com/view/UDAs/UDAs?:embed=y&:display_count=yes&:showTabs=y

“La calidad se hace, no se controla” explica Figini, para continuar “tener en cuenta este concepto es determinante para lograr la autogestión de calidad”. El profesional comenta que la integración de todos los elementos del proceso productivo, respaldados por los registros correspondientes, permite analizar la información generada y establecer la trazabilidad desde el apiario. “El resultado del proceso debería conducir a la generación de un flujo de producto diferenciado y, luego, a la captación de un mercado dispuesto a pagarlo” concluye Figini.


(todoagro.com.ar)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural