jueves, 8 de octubre de 2015

Yerba Mate | Corrientes & Misiones

La yerba mate argentina ya tiene su sello de Identificación Geográfica.


En el transcurso de la sexta reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicación Geográfica y Denominación de Origen de productos agrícolas y alimentarios, quedó aprobada la solicitud presentada por productores yerbateros de Corrientes y Misiones, para obtener el sello de Identificación Geográfica a la yerba mate producida en todo el territorio misionero y parte del correntino.

El expediente, iniciado en marzo de este año, fue superando con éxito todas las instancias exigidas por la normativa y con amplia participación de los Ministerios de Producción de ambas provincias, que apoyaron técnica e institucionalmente la iniciativa a lo largo del trámite.

Participaron en el debate, realizado ayer en la sede del Minagri, los representantes de ambas carteras productivas Mariela Pletsch (Corrientes) y Gabriela Acuña (Misiones); del Instituto Nacional de Yerba Mate Luis Prieto, Enrique Kuszco, Raúl Escalada y Rosana Biave; del Minsterio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leandro Mascitelli; de Entre Ríos, Jesús Pérez Mendoza; de San Juan, Elena Schenone; del Instituto Nacional de Patentes, Patricia Larrainzer; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Viviana Revaud; del INTA, Marcelo Champredone, del SENASA María Falco y de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Parra.

La ing. Pletsch como representante de una de las provincias productoras, señaló su “gran satisfacción por haber participado en el análisis y estudio del proyecto, como también haber compartido la votación y aprobación unánime final y el momento de anoticiar a los productores de haber conseguido este merecido sello de Indicación Geográfica”. A partir de la decisión de esta Comisión se inicia el tramite administrativo, que dará curso a la resolución del Minagri y la habilitación del sello que se podrá ver en todos los paquetes de yerba argentina.

La indicación geográfica (IG) es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen. Es aquella que identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico (Ley 25966).

Debido a que las cualidades del producto provienen del medio geográfico en que se elaboran, también supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.

Durante el encuentro se trató también el pedido de Indicación Geográfica para el Alcaucil Platense.

El pedido se basa en que la yerba mate producida e industrializada en la zona delimitada geográficamente en el expediente, se diferencia de la paraguaya y brasileña por sus características organolépticas, de cultivo, proceso industrial, destacándose las condiciones de estacionamiento, y especialmente la historia aparejada con la yerba mate tan arraigada a la idiosincrasia, la cultura y costumbres argentinas. El otorgamiento de este sello de Indicación Geográfica garantiza su origen a los consumidores nacionales y extranjeros, además de proteger el producto de cualquier alteración.

La prueba de origen está determinada por una serie de requisitos y procedimientos a cumplir por parte de productores y operadores, con un protocolo aprobado en el marco de la aprobación de dicha IG, con la presentación de declaraciones juradas y pautas técnicas de producción, donde el INYM se constituye como autoridad de contralor.


(nearural.com)

Publicar un comentario

Apicultura

Empresariales

Lechería

 
Copyright © 2014 Hora 25 Rural